Las crecientes protestas de colectivos LGTB contra la designación de Qatar como sede de los Mundiales de fútbol, así como las deplorables declaraciones al respecto del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, adquieren en Cataluña una dimensión especial debido al acuerdo de patrocinio alcanzado recientemente entre la actual directiva del F. C. Barcelona y la Qatar Foundation, organización vinculada al estado qatarí (que castiga las relaciones homosexuales con latigazos y cárcel). Varios colectivos LGTB catalanes, entre los que se encuentra la Penya Blaugrana de Gais i Lesbianes (PBGL) han mostrado su preocupación en un comunicado conjunto.
“El Barça lleva muchos años sin esponsor, es una parte muy importante de nuestra identidad. Justamente por eso debe tener mucho más valor que ninguna otra camiseta, ya que nuestra camiseta nunca ha estado en venta. Y nuestro primer esponsor ha de ser universal, tan universal como nuestro club, o como lo ha sido Unicef”, expresan desde la PBGL, que califica el acuerdo como “moralmente reprobable”.
Antonio Guirado, secretario general de la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya (CGL) ha manifestado que “el Barça es un club que siempre ha sabido representar a Cataluña y la sociedad catalana y confiamos en que pueda continuar transmitiendo a todo el mundo los principios fundamentales de nuestro país, de nuestra sociedad: los valores de la libertad, la igualdad y el respeto”. Por su parte, Joaquín Roqueta, presidente de Gais Positius, ha expresado su preocupación, por ejemplo, porque los extranjeros que quieran viajar o residir en Qatar por más de un mes deban someterse a un examen médico que incluye la prueba del VIH. Si el resultado es positivo, son expulsados del país.
“El presidente Sandro Rosell afirmó recientemente en rueda de prensa que ‘En Qatar se vive muy bien’. Afirmamos que los gays y las lesbianas de Qatar no viven tan bien, ya que la homosexualidad es ilegal en este país”, añade el comunicado, que explica que la propia PBGL ha enviado una carta al presidente del Barça pidiéndole que reconsidere la decisión, “a la vez que pedimos a la Junta Directiva del Club que una decisión como esta debe ser consensuada y aprobada por todos los socios”.
También el club deportivo LGTB Panteres Grogues se ha sumado a estas solicitudes.
Raül Romeva lleva el asunto al Parlamento Europeo
El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raül Romeva, miembro del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo, ha registrado una batería de preguntas en en relación al acuerdo publicitario para saber si la Comisión Europea lo cree compatible con el que el club azulgrana mantiene con Unicef. Asimismo, Romeva desea conocer si el Ejecutivo comunitario avala que se establezcan límites a la publicidad en el deporte de países que, como Qatar, vulneran derechos humanos. Romeva argumenta que, pese a ser un acuerdo privado, “no se puede obviar la importancia de la publicidad, en general, y en concreto en el deporte, que actualmente ya es objeto de regulación”.
Romeva también ha registrado varias preguntas sobre las declaraciones de Joseph Blatter.
Una decisión muy criticada por parte del barcelonismo
Conviene destacar que el acuerdo de patrocinio entre el Barça y Qatar ha desencadenado severas criticas en sectores del barcelonismo opuestos a la nueva Junta Directiva del club. Johan Cruyff, por ejemplo,  persona muy respetada por sus socios y simpatizantes, lo considera una falta de respeto a los valores de la entidad, que hasta ahora solo había aceptado que en su camiseta apareciera una entidad tan unánimemente respetada como Unicef.

http://www.dosmanzanas.com/