Hawai podría aprobar la unión civil para gays y lesbianas

los votantes de Hawai abrieron el camino para que la unión civil de parejas del mismo sexo se convierta en ley estatal el próximo año. Con unas elecciones que dieron la victoria a un candidato pro-derechos gay y rechazaron a los candidatos opuestos al matrimonio homosexual que contaban con el apoyo de la iglesia.
La Cámara y el Senado mantuvieron la mayoría demócrata que aprobó un proyecto de ley de uniones civiles este año antes de que fuera vetada, y el gobernador demócrata electo Neil Abercrombie ha dicho que firmará una ley similar si es aprobada por la Asamblea Legislativa.
La medida haría de Hawaii, un viejo campo de batalla en el movimiento de derechos gay, el sexto estado en conceder esencialmente los mismos derechos del matrimonio a parejas del mismo sexo.
“Tengo esperanza, pero no quisiera lanzar un disparo hasta la votación final”, dijo el líder de la mayoría Blake Oshiro, que es gay. “Si bien sigo siendo optimista, aún hay mucho trabajo por hacer.”
Oshiro obtuvo su cargo tras derrotar a un candidato que hizo de la unión civil un problema importante durante la campaña a las elecciones que se celebraron el pasado martes.
Hawaii tiene un lugar destacado en los esfuerzos del movimiento nacional de derechos de los homosexuales desde principios de 1990 cuando la Corte Suprema del estado estuvo cerca de legalizar el matrimonio gay.
El fallo de 1993 covirtió a Hawaii en el primer estado en permitir casarse a las parejas del mismo sexo, pero este no surtió efecto, cuando a los votantes se les dio la oportunidad de decidir. Ellos respondieron cinco años después por abrumadora mayoría la aprobación de la ley de defensa del matrimonio.