SEGUIDORES...UNETE...

martes, 12 de junio de 2012

La vacunación de los hombres gays sexualmente activos hasta los 26 años puede reducir significativamente el cáncer anal.




La prestigiosa revista médica ‘The Lancet’ acaba de publicar un estudio sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y diferentes organizaciones LGTB están pidiendo en el Reino Unido a médicos privados la vacuna para prevenir un mal que puede causar cáncer cervical y otros tipos de cánceres como el anal y el de pene. La vacuna contra el VPH, de los cuales el único actualmente aprobado en los EE.UU. y Europa es Gardasil (realizados por Merck) se ha demostrado eficaz en los ensayos clínicos para prevenir el 70 por ciento de los VPH que se sabe que causan cáncer cervical. Gardasil está autorizado en el Reino Unido para el uso de niños y niñas con edades comprendidas entre 9 y 15, y las mujeres entre los 16 y los 26. Sin embargo, los médicos tienen el derecho de ofrecérselo a los pacientes que no están cubiertos por la licencia, como lo hacen con cualquier medicación.
Se estima que el 80% de casos de cáncer de ano están producidos por el VPH, y su incidencia tanto en hombres como en mujeres está aumentando. El riesgo que tienen de desarrollarlo los hombres homosexuales es equiparable, si no mayor, al riesgo de las mujeres a padecer el citado tumor ginecológico antes de que se implantara la citología como prueba de screening.
Hasta ahora, la vacuna estaba recomendada a niñas y mujeres de entre 9 y 26 años, a ser posible antes de comenzar a tener relaciones sexuales y sin haber sido ya contagiadas con el virus. Con este estudio, además, se demuestra que es eficaz en hombres, por lo que en breve podría recomendarse de forma rutinaria.
La vacuna del VPH protege entre un 95 y un 100% de los casos frente a los serotipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, siendo los dos últimos los que afectan con más frecuencia. El estudio plantea que el momento óptimo de inmunización (evaluando la relación coste-beneficio) para los varones homosexuales sería a los 12 años, pero identificar varones gays a esa edad tan temprana resulta casi imposible.
Por ello, la autora del proyecto evaluó el beneficio de la vacunación en adultos, el rango de edad de 20 a 26 años, y los costes tampoco superaban el límite aceptable, por lo que la inmunización en la edad adulta también estaría recomendada. Aun así, cabe recordar que la vacuna del VPH es un método de prevención que no está lo suficientemente testado y aún se desconoce la eficacia a largo plazo o si se requieren “dosis de recuerdo”, por lo que de momento no es un método definitivo.
De esta forma, se abre una nueva posibilidad para reducir los casos de enfermos y defunciones por cáncer de ano, cada vez más frecuentes entre la comunidad homosexual. Como dato, el estudio afirma que sólo el año pasado se detectaron 2100 nuevos casos en Estados Unidos, de los cuales 260 murieron. Los resultados de efectividad son, por tanto, una grandísima noticia.
Conviene recordar que el Virus del Papiloma Humano es un grupo de alrededor de 100 diferentes virus que causan las verrugas y lesiones, de los cuales alrededor de 30 son de transmisión sexual. A veces Una persona puede estar infectada sin mostrar síntomas.

www.madridgays.es

-

No hay comentarios: