SEGUIDORES...UNETE...

viernes, 10 de diciembre de 2010

TEATRO:"El primo JaVIHer"

La compañía teatral mexicana encabezada y fundada por Josué Quino presenta en el DF esta obra que además de entretener, informa sobre el VIH/sida.

Original de la escritora mexicana Edmée Pardo, "El primo JaVIHer" es la adaptación teatral que este año comenzó a presentarse en distintos lugares del Distrito Federal (México), y cuya dirección y versión libre corre a cargo de Josué Quino, fundador de Teatro & Sida AC.

Protagonizada por Adriana Vargas y Daniel Damuzi, quien alterna personaje con Josué Quino, la obra narra la historia de Andrea, una mujer que durante 15 días expone su lucha interna previa a la entrega de sus resultados de la prueba comprobatoria de VIH.

"Como público se tiene la posibilidad de vivir con Andrea todos sus miedos y pesadillas. Queremos que la gente vea lo qué pasa en este tipo de situaciones, para que se planteen qué harían si fueran ellos quienes tuvieran un resultado positivo o uno negativo sobre el VIH", dijo en entrevista para el portal NotieSe, Josué Quino.

El montaje está dirigido principalmente a las mujeres, debido al incremento que en últimas fechas ha registrado este sector de la población en cuanto a casos de infección del VIH, según lo señalado por el director de la obra.

La última representación de "El primo JaVIHer" en este año será el 10 de diciembre a las 14:00 horas en el kiosko del Jardín Central del la delegación Xochimilco, junto a la iglesia de San Bernardino, sin embargo se tiene previsto retomar la temporada en 2011, ya que de acuerdo con Quino, es fundamental ser persistentes en la prevención y lucha contra el VIH/sida.

"El virus no toma vacaciones ni descansa. Todo el trabajo que se hace alrededor del 1 de diciembre (Día Mundial de Lucha contra el Sida) es importante, pero no es suficiente, es un trabajo que debe ser permanente, todo el año".

La pieza teatral "El primo JaVIHer" forma parte de un proyecto gestado en 2008, año en el que comenzaron a llegar a Teatro & Sida AC., mujeres seropositivas en busca de apoyo, no obstante que esa organización atiende principalmente a jóvenes y adolescentes gays.

Con respecto a la manera en que "El primo JaVIHer" combina el entretenimiento con la información, Josué Quino considera que el arte en general, y el teatro en particular, permiten mostrar historias y personajes con los que los jóvenes se pueden identificar y así despertar su conciencia.

"No los estamos regañando, no se les está metiendo miedo, por el contrario, los estamos divirtiendo, con algo que en algún momento recordarán".

Quino recordó que "los chavos de antes sí tenían miedo al VIH porque todas las campañas estaban armadas desde el terror, desde el pánico". Sin embargo, ahora ya saben que la gente, con los debidos cuidados, no se muere por VIH, pues ya hay medicamentos.

Finalmente, Benjamín Delgado mencionó que Teatro & Sida prepara una nueva campaña para los primeros días de 2011, la cual consistirá en implementar estrategias de promoción del uso del condón en cuatro discotecas gays del Distrito Federal y el estado de México.


http://www.universogay.com/

No hay comentarios: