SEGUIDORES...UNETE...

viernes, 22 de junio de 2012

Sanidad elimina el reparto de preservativos en su próxima campaña contra el sida.





Los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han decidido que no trabajarán con el Plan Nacional sobre el Sida en el reparto de su última campaña dirigida a Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya decidido eliminar el reparto de 100.000 preservativos y 100.000 lubricantes. Según señalan, esta decisión incumple los acuerdos con las ONG, por lo que éstas han decidido hacerse cargo de forma independiente del material profiláctico que ha sido donado y trabajar con sus propias campañas, “desestimando la distribución del folleto informativo del Ministerio que ya no forma parte de la campaña de prevención acordada”.
De este modo se han pronunciado la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo, Coordinadora Gai-Lesbiana, Hispanosida y Stop Sida, quienes ya han hecho saber a Sanidad que, pese a haber formado parte de la mesa de trabajo junto al PNS y a las comunidades autónomas, rechazan el folleto del PNS por vetar el material preventivo, y por no hacerles partícipes de la versión definitiva del folleto.
Asimismo, denuncian que no han conseguido reunirse con el PNS” pese a los múltiples intentos por parte de los colectivos”; y lamentan que, pese a pedir explicaciones, no se les haya indicado el motivo por el que el PNS rechaza el material preventivo a disposición del Ministerio para repartir junto a la información.
A su juicio, el no reparto de los 100.000 preservativos y 100.000 lubricantes que, además, eran donados gratuitamente para repartir durante las diferentes manifestaciones del Orgullo que organizan las asociaciones en toda España, convierte “una campaña de consenso en un reparto puntual de folletos”
“Preservativo y lubricante son elementos fundamentales en el trabajo de prevención y el Orgullo es una oportunidad única para llegar a esta población de especial vulnerabilidad ante el VIH”, añade.
Finalmente, recuerdan que el Plan Nacional sobre el Sida tiene como objetivo dar una respuesta integral al VIH y establecer estrategias transversales en colaboración, sin embargo, entienden, “la situación actual del PNS es, desde el punto de vista de los colectivos, de romper sin explicaciones los consensos adquiridos y acabar con las comunicaciones interesadamente, lo que imposibilita un trabajo efectivo en equipo”.
No obstante, muestran su “buena disposición” a volver al modelo de colaboración anterior en el que las campañas se consensuaban y no se tomaban decisiones unilaterales sin explicación alguna. Los colectivos han mostrado también su interés en conocer el estado de la Secretaría del Plan Nacional del Sida y el planteamiento de colaboración con las ONG de cara al futuro.


www.madridgays.es

-

No hay comentarios: