SEGUIDORES...UNETE...

jueves, 17 de marzo de 2011

La UE regulará el reparto de bienes en divorcios de parejas internacionales tanto heteros como homosexuales.

La Comisión Europea (CE) ha presentado medidas para aclarar y facilitar el reparto de bienes en caso de divorcio o muerte de un cónyuge de una pareja internacional -formada por dos personas de distinta nacionalidad-, lo que permitirá ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, tanto en relaciones heteros como homosexuales.




La comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, presentó en rueda de prensa dos propuestas de la CE para aclarar qué legislación nacional debe aplicarse en estos casos y acabar de esta forma con "la pesadilla" que supone el divorcio para muchas parejas.

La comisaria ha cifrado en 1.100 millones de euros el coste anual total de los divorcios "internacionales" en la Unión Europea (UE), por lo que la aprobación de las nuevas normativas permitiría "devolver a las parejas" hasta 400 millones de euros al año.

La legislación comunitaria ya permite a los esposos decidir según qué legislación nacional quieren que se lleve a cabo el divorcio y el reparto de todos sus activos, como bienes inmobiliarios, cuentas bancarias u otras propiedades.

En caso de que éstos no lleguen a un acuerdo, la propuesta de la CE prevé que se aplique la legislación del país de residencia habitual tras el matrimonio.

Si éste criterio no se pudiera aplicar, el Ejecutivo comunitario propone entonces que se aplique la ley del país de nacionalidad común de los esposos en el momento del matrimonio y, en caso de que éste criterio tampoco fuera posible, que se utilice la legislación del país en los que tengan más vínculos conjuntos.

Para las parejas de hecho se aplicarán las leyes del estado en el que uno de los miembros haya reclamado la disolución de la unión o, de nuevo, la legislación del país con más vínculos conjuntos.

Estas propuestas deberán ser aprobadas por unanimidad por los 27 países miembros de la UE y consultadas en el Parlamento Europeo.

Reding ha declarado que la iniciativa legal podría estar aprobada en nueve meses, aunque no ha descartado que se alargue debido a desavenencias entre los Veintisiete.

De hecho, es por estas diferencias que el Ejecutivo comunitario ha optado por hacer dos propuestas separadas, una para matrimonios y otra para parejas de hecho, ya que prevé más problemas en alcanzar un acuerdo para las parejas de hecho que para la regulación que afecta a las parejas casadas.

Además, las dos propuestas de la Comisión han sido redactadas de modo "neutral", para asegurar que se pueden aplicar tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.

El matrimonio homosexual está reconocido únicamente en cinco países de la UE (Holanda, Bélgica, España, Suecia y Portugal).

Asimismo, solamente 14 estados miembros reconocen legalmente la figura de la pareja de hecho (cuatro de ellos para todo tipo de uniones y diez solamente para parejas del mismo sexo) como alternativa al matrimonio, que reservan sólo a uniones entre personas de distinto sexo.

En España no existe una regulación estatal sobre parejas de hecho, pero varias comunidades autónomas sí la han reconocido para todo tipo de uniones.
http://www.reservasgays.com/


.

No hay comentarios: