SEGUIDORES...UNETE...

domingo, 16 de enero de 2011

Ya está aquí la 15 edición del mítico festival de cine gay “Queer Lisboa”.



evasao-pp
La 15ª edición de Queer Lisboa, el festival de cine LGTB que desde 1997 acoge la capital lusa, ya está en marcha. Aunque habrá que esperar varios meses para poder asistir el 16 de septiembre a la gala inaugural, el plazo de presentación de los filmes ya está abierto. Hasta el 31 de mayo, podrán inscribirse películas producidas en cualquier fecha, ya sea para competir o mostrarlas fuera de concurso. Para optar al premio de mejor largometraje, mejor documental o mejor cortometraje, tendrán que ser de entre 2010 ó 2011. La lista definitiva de las cintas que se proyectarán durante el festival quedará cerrada el 8 de julio.
La última edición del festival creció respecto a la anterior. Las salas del cine San Jorge acogieron a 8.200 espectadores. Contó con la participación de 24 países, que presentaron un total de 118 películas. Desde sus inicios, cuenta con una importante presencia de cine europeo, especialmente de países como España, Suiza, Alemania, Israel y Noruega.

Presencia española
cuarto-leoEntre los 5 filmes españoles proyectados, se encontraba el primer largometraje dirigido por la actriz Antonia San Juan, ‘Tú eliges’. Una comedia realista y actual con pinceladas dramáticas en la que se cruzan las vidas de varios personajes de distintas clases sociales. Con un reparto de personajes conocidos, entre los que se encontraban la propia directora, Luis Miguel Seguí, Neus Asensi, Mala Rodríguez, Secun de la Rosa y la Terremoto de Alcorcón.
boyita‘El último verano de la Boyita’, una coproducción de Argentina, España y Francia, se llevó dos galardones. El de mejor largometraje y mejor actriz, repartido entre el elenco: Guadalupe Alonso, Mirella Pascual y Nicolás Treise. El filme narra la historia de amistad entre Mario y Jorgelina, a quien las transformaciones corporales de su entrada en la pubertad le llevan a iniciar un conflictivo proceso de descubrir su identidad sexual, en la Argentina Rural.
Los cinco miembros del jurado, entre los que se encontraba el realizador español Gorka Cornejo, destacaron que “el filme nos ofrece un ejemplo de empatía y solidaridad, combinando belleza y crueldad, evitando juicios, clichés y superficialidades frecuentemente presentes en filmes convencionales sobre adolescentes.”

pre-presentacaoTodo un referente
Queer Lisboa es el festival cinematográfico más antiguo de Lisboa y uno de los más importantes de temática LGTB a nivel internacional. Es considerado el único vehículo de entrada a Portugal de un cine realmente alternativo. Desde su creación, la programación ha suscitado importantes debates en la sociedad lusa, tanto entre los detractores como entre los admiradores. Ha dado grandes zancadas, mostrando otra realidad, la de homosexuales, bisexuales y transexuales.
La próxima edición tomará la capital portuguesa del 16 al 24 de septiembre de 2011.
La ficha de inscripción para participar en el festival está descargable en la web oficial: http://www.queerlisboa.pt/

No hay comentarios: