Según informa el diario Público, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha decidido la exclusión de la Confederación COLEGAS de su grupo de trabajo de prevención del VIH en el que participan otros colectivos LGTB. Dicha organización podrá, eso sí, seguir presentando proyectos que opten a ser financiados mediante subvención.
Así se explica en una carta remitida por el director de Salud Pública, Ildefonso Hernández, al presidente de  COLEGAS, Rafael Salazar. El Ministerio tomó esta decisión sin precedentes tras una serie de insultos y amenazas que los dirigentes de COLEGAS, encabezados por el propio Salazar, profirieron a Trinidad Jiménez, ex-titular de Sanidad, así como a otros miembros del Ministerio.
En concreto la carta hace referencia a dos hechos. El primero se remonta a octubre, cuando COLEGAS convocó una concentración a las puertas del Ministerio como protesta por no haberles sido concedida subvención del Plan Nacional sobre el Sida. Según fuentes ministeriales, y siempre según Público, el proyecto presentado por esta organización simplemente no consiguió suficiente puntuación “por falta de calidad técnica”. COLEGAS sostiene que su exclusión se debe a criterios políticos. Allí se profirieron gritos como “ladrona” y “trincona” hacia Jiménez. Pero el altercado más grave se habría producido en noviembre, en el transcurso de una reunión entre el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, y una delegación de COLEGAS, en la que estuvo presente Salazar.
“Ratas socialistas, cuando los nuestros lleguen al Gobierno…”
La reunión se llevó a cabo, al parecer, en un ambiente de gran tensión. Incluso los servicios de seguridad del edificio tuvieron que ser requeridos ante los gritos de Salazar, aunque finalmente no fue necesaria su intervención. “Ratas socialistas, cuando los nuestros lleguen al Gobierno no vais a tener trabajo ni como bedeles”, fueron algunas de las amenazas dirigidas a Hernández y a otros funcionarios de Sanidad, según un testigo. Todo apunta a que el comentario de Salazar hacía alusión a una hipotético Gobierno futuro del Partido Popular, formación política con la que COLEGAS mantiene una muy buena relación.
Puestos en contacto a través de correo electrónico con el Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad, se nos ha confirmado que efectivamente COLEGAS ha sido excluida temporalmente del grupo de trabajo en tanto mantengan dicha actitud, “que no favorece la búsqueda de acuerdos y consensos que se necesita en este tipo de grupos de trabajo”. Se nos insiste, no obstante, en que COLEGAS podrá seguir presentando proyectos y optando a subvenciones como cualquier otra organización, proyectos que serán valorados de acuerdo a criterios técnicos de calidad.

http://www.dosmanzanas.com/