SEGUIDORES...UNETE...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Recopilación de datos sobre el VIH en España.

vih
Hoy es un día tan bueno como cualquier otro para hacer memoria, recopilar datos y recordar por qué el 1 de diciembre es tan importante para la comunidad gay. Cualquier gay de más de 40 años os podrá explicar aquellos duros tiempos en los que sus amigos morían como soldados en el frente mientras eran estigmatizados por la sociedad por haber contraído el ‘cáncer rosa’.
Hoy en día tener el VIH ya no significa una muerte inminente pero sí una vida más corta aquejada de muchos achaques. Ya no se habla de ‘cáncer rosa’ pero la comunidad gay sigue siendo una de las más castigadas, los números lo confirman.
Anunciate aquí

El Ministerio de Sanidad actualiza sus datos cada año, así que sólo disponemos de información hasta finales del 2009, pero esto no evita que podamos hacer algunos análisis. Empezaremos con los nuevos diagnósticos de VIH por comunidades autónomas:
vih por comunidades autonomas
Lo peor de todo es que se cree que hay aproximadamente 50.000 personas en España que no saben que son seropositivos y que por lo tanto pueden estar contagiando el VIH por desconocimiento, eso sin contar con que se encuentran a merced de una enfermedad que sin medicación puede matarlos en muy poco tiempo.
No obstante la tabla que da miedo es la que aparece a continuación. Se trata de un desglose por la forma de contagio en 2009. Conviene fijarse en que la mayoría de contagios sigue siendo entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres –HSH- que con 962 nuevos diagnósticos —962 vidas truncadas- forman un 42,5% del total de contagios del año:
vih contagios
Pero hagamos números –aunque sea en plan basto-, porque la frialdad de los números puede darnos una fotografía de lo peligroso que es tener sexo sin protección. Se calcula que hay 150.000 personas seropositivas en España. Esto nos daría, a lo bruto, 60.000 contagios por sexo gay y un número similar por sexo heterosexual –todo ello haciendo una aproximación bastante basta de lo que ha publicado el Ministerio durante los últimos años y obviando los contagios de carácter no sexual-. Si tenemos en cuenta que la población de España es de unos 45 millones de personas, y suponiendo, tirando muy largo, que el 10% sean hombres gays, haced cuentas y veréis que el número de contagios es unas 8 veces superior entre gays que entre heterosexuales. Nosotros seguimos teniendo un grave problema que necesita concienciación.
La culpa no es de nuestra condición sexual, ni mucho menos, sino de unas prácticas de riesgo mucho más comunes entre la población de hombres gays. De todos modos no hay que alarmarse, la solución es tan simple como ponerse un condón.
Gracias a Stop Sida por su ayuda.

http://www.ambienteg.com/

No hay comentarios: