Según un estudio realizado por la Fundación BBVA en seis importantes países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia) los universitarios españoles son, después de los suecos, los que aceptan de mejor grado tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como la adopción por parejas homosexuales. En la cola se sitúan franceses y sobre todo italianos.
Según una escala de 0 (conducta totalmente inaceptable) a 10 (conducta totalmente aceptable), los 3.000 estudiantes españoles entrevistados valoran con 8 puntos de media el matrimonio entre personas del mismo sexo (frente al 8,8 de Suecia, el 7,4 de Alemania, el 7,3 del Reino Unido, el 6,5 de Francia o el 5,6 de Italia) y con 7,3 la adopción (frente al 8,3 de Suecia, el 6,6 del Reino Unido, el 6,3 de Alemania el 6 de Francia y el 3,9 de Italia).
Los universitarios españoles también se sitúan en segundo lugar, después de Suecia, en la aceptación tanto del hecho de vivir en pareja sin estar casados como del divorcio y de la eutanasia, mientras que se sitúan en cabeza, incluso por delante de los suecos, a la hora de ver como aceptable el ser padre o madre sin necesidad de tener pareja estable. La única “conducta social emergente sujeta a controversia” (sic) cuya aceptación en España baja al tercer lugar es el aborto: suecos y franceses lo aceptan mejor. Aún así, los universitarios españoles lo aceptan mejor que alemanes, británicos e italianos.
La encuesta arroja otros datos sociológicamente interesantes. Los universitarios españoles son por ejemplo, los más favorables de Europa a las descargas de música o películas en internet sin pagar (7,7), conducta con la que los alemanes son los más intolerantes (4,8). Después de los italianos, los universitarios españoles son los que en mayor proporción siguen viviendo con sus padres sin trabajar, frente a alemanes y suecos, la gran mayoría de los cuales ya se ha independizado en la edad universitaria.
Especialmente llamativa resulta entre los universitarios españoles la brecha valorativa entre como ven la situación de su país (el 58,8% la ve mala o muy mala) y como ven su propia situación personal (el 80,7% la ve buena o muy buena).
Puedes consultar todos los datos del estudio pinchando aquí.

http://www.dosmanzanas.com/