SEGUIDORES...UNETE...

domingo, 12 de diciembre de 2010

Los republicanos impiden la derogación de la ley del 'Don't Aks Don't Tell'.

dontaskdonttell.jpg

Quizás si lo hubiera hecho cuando tenía que haberlo hecho, Barack Obama no estaría lamentándose de que la ley del ‘Don’t Aks Don’t Tell’ siga vigente en su país. Pero la falta de entusiasmo, de compromiso, y los miedos ante la pérdida de votantes, le ha llevado a él y a su gobierno a una situación sin salida en este campo.
En lo que debía ser un nuevo intento para derogar la ley del ‘Don’t Aks Don’t Tell’ en el Senado estadounidense, el asunto le ha salido rana por culpa del triunfo republicano de las elecciones del pasado noviembre, y de la dejadez de un presidente que lanzó muchas promesas cuando tuvo que ser elegido, pero que no ha hecho demasiado por los gays norteamericanos cuando queda un año para acabar su mandato. Aunque también hay que pensar que los republicanos todavía hubieran hecho menos, tal y como acaban de demostrar en el Senado.
En la votación celebrada el pasado jueves, los demócratas impulsores del proyecto para revocar el ‘Don’t Aks Don’t Tell’ sólo fueron capaces de reunir 57 de los 60 votos necesarios para frenar las obstrucciones republicanas y limitar el debate de la medida, lo que significa que se acaban las posibilidades de derogar esta discriminatoria ley no ya antes de fin de año, tal y como pretendía Barack Obama, sino incluso antes del fin de la presente legislatura.

Y si la ley no sale antes de fin de año, será totalmente imposible aprobar la derogación en la presente legislatura, ya que a comienzos del 2011 se constituirán las nuevas cámaras surgidas de las elecciones del pasado noviembre, en las que los republicanos consiguieron dar la vuelta a su situación, al convertirse en la fuerza mayoritaria en la Cámara de Representantes, y al adquirir más poder en el Senado.
Como recordaréis, a comienzos de año se aprobó la derogación de la ley en la Cámara de Representantes, en lo que parecía que iba a ser el fin definitivo de esta ley. Pero el bloqueo que se produjo ayer en esa ajustada votación demostró que el Senado va a ser un poderoso osbtáculo para su derogación.
Aún así, y a pesar de todo, los defensores de la derogación piensan seguir negociando para acabar con la ley. De hecho, aseguran que al menos tres republicanos estarían dispuestos a apoyar la derogación, además de varios senadores independientes, como es el caso de Joseph Lieberman.
Y tal y como decía al principio del post, tras la dejadez presidencial en este asunto, vienen las lamentaciones. Así, el presidente norteamericano Barack Obama se ha declarado “extremadamente decepcionado” por la derrota de los que impulsaban la derogación de la ley, y ha pedido a la Cámara Alta que que trate de alcancaz un acuerdo en los próximos días. En un comunicado emitido tras conocerse el resultado de la última votación, el gabinete presidencial señaló que la ley
‘Don’t Aks Don’t Tell’ “perjudica nuestra seguridad nacional, disminuye nuestra preparación militar y viola principios estadounidenses fundamentales de igualdad, justicia e integridad”. Para Obama, “aunque la votación haya sido decepcionante, no represente el fin de nuestros esfuerzos”. A buenas hora, mangas verdes. Aún así, y pesar de que la vía política parece estar agotada para acabar con la ley, los activistas LGBT estadounidenses todavía tienen esperanza en que los tribunales hagan desaparecer la ley, ya que varios jueces
han pedido la derogación de la ley. Así que esperemos que de uno u otro modo esta ley acabe derogada en los próximo meses. Y a otro cosa, mariposa.
Vía I El País

No hay comentarios: