Más de 3.500 personas han participado este domingo en la 3ª manifestación del Orgullo LGTB de Nueva Delhi, la primera desde que un tribunal indio derogara de facto la ley que penalizaba las relaciones homosexuales con hasta 10 años de cárcel. El desfile ha sido más concurrido y festivo que los anteriores, reflejo de los rápidos progresos que estaría efectuando el país.
Tanto la prensa com los participantes destacan la creciente presencia de familiares de personas LGTB, y el apoyo de las fuerzas de seguridad, lo cual contrasta con las pasadas ediciones. El carácter festivo y celebratorio de los recientes avances fue de la mano de la reivindicación: “Esto es una fiesta, sin duda, pero también sigue siendo una reivindicación: la discriminación y violencia contra los homosexuales continúa”, según Arushi Singh, activista en una ONG. Y, como suele suceder, son las mujeres las que lo tienen aún más difícil. Tras la capital india, le toca a Mumbai celebrar su Orgullo LGTB el 29 de enero.
Anuncio de temática homosexual en TV india
Pocas cosas reflejan (y promueven) cambios sociales como la televisión. Por ejemplo, la compañía Pepsi ha lanzado un anuncio televisivo en la India donde la homosexualidad es visible -aunque sea fingida- y no de forma negativa (obviamente, la persona que ha subido el vídeo no está de acuerdo con estos avances sociales):

En el anuncio, dos amigos de una chica se hacen pasar por novios gays de su prometido, para salvar a su amiga de un matrimonio que no desea, concertado por sus padres. Cabe recordar también el reciente

estreno, tras una larga polémica y haber superado el filtro de la censura, de la película Dunno Y… Na Jaane Kyun, considerada por muchos “el Brokeback Mountain indio”.

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